Historia de las azafatas


¿Sabías que las azafatas eran doncellas de la reina? Junto a los pilotos, no hay otra profesión que identifique tanto a la aviación como la de TCP, tripulante de cabina de pasajeros, antes conocido como azafata.
Por Javier Ortega Figueiral: Subdirector de Relaciones Institucionales de Spanair

Aunque ahora se ha impuesto el acrónimo, mucha gente sigue usando el término clásico cuando, por ejemplo, define a nuestras tripulaciones. No es raro oír de neustros pasajeros “las azafatas de Spanair son ecantadoras” o “los tripulantes de Spanair son estupendos”. Y es que estos profesionales son la cara mas visible de la compañía con nuestros clientes. Les atienden, cuidan, pasan horas de vuelo cerca y velan por su seguridad a bordo.
La profesión de TCP se remonta a principios del siglo XX. En 1911, una compañía alemana de zeppelines contrató a la primera persona dedicada en exclusiva a la atención del pasaje. En aviones, la británica Imperial Airways fue la primera empresa en disponer de ‘stewards’ a bordo a partir de 1925. Curiosamente, todos estos profesionales de la aviación eran masculinos, y no fue hasta 1930 cuando United Airlines-hoy miembro de Star Alliance- contrató su primera azafata. En España, la profesión llegó en 1946, cuando el antiguo monopolio aéreo empezó a volar rutas de larga distancia y la presencia de personal que atendiera al pasaje fue necesario. Para la denominación de esos profesionales (no existía palabra al ser un oficio importado) se recurrió a la Real Academia de la Lengua, que sugirió denominaciones como aeromozas, provisoras, aeroviarias o mayordomas. Finalmente se optó por la palabra azafata, que no era un concepto nuevo, sino que recuperaba uno en desuso, que definió hasta finales del siglo XIX a las asistentes de la reina en la corte. de este modo se hacía un símil con el trato a los pasajeros que gracias a las azafatas volaban como reyes …y reinas.

Acerca de Spanair-La de todos
Ya conectamos Barcelona directamente con 64 ciudades y con más de 1.000 gracias a nuestra red. Y cada día más destinos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: