Las pistas de vuelo están numeradas por razones geomagnéticas


Más de una vez habréis mirado por la ventana del avión al llegar a la pista de despegue. En ese momento puede apreciarse que en la cabecera hay pintados sobre el asfalto unos números de color blanco y de gran tamaño, para que puedan ser vistos claramente desde el aire por lo aviadores. También, en las pistas de rodadura, existen unos carteles,que tienen iluminación nocturna, que señalan qué calles tomar para llegar a una u otra cabecera. Aunque pudiera parecer que la denominación de las pistas es fruto de la casualidad o algo elegido al azar, obedece en realidad a una razones concretas.
Una pista de vuelo tiene siempre asignado un número entre el 01 y el 36. Eso indica la dirección de la misma. Así, una pista con el número 36 apunta al norte o rumbo 360, una pista 09, al este o rumbo 090; la pista 18 va hacia el sur o en rumbo 180, y la 27 al oeste, o rumbo 270. En el caso de existir pistas paralelas, como sucede en los aeropuertos de Frankfurt, Barcelona, Venecia, Madrid o Palma, al número le sigue una “R” o una “L” como iniciales de “derecha o izquierda” en inglés.
Tomando como ejemplo el aeropuerto de El Prat, las dos pistas principales, a ambos lados de la T1, son denominados 07-25, siendo las cabeceras 25 las más cercanas al puerto de Barcelona. La más vecina a la playa es la 25 L y la que está más cerca del núcleo urbano de El Prat, la 25R.
Además, ambas son atravesadas por una pista transversal, para aterrizajes nocturnos desde el mar, con la denominación 02020. Si tenéis la oportunidad, la próxima vez que vayáis a despegar de un aeropuerto, fijaos en la numeración de la pista: os indicará hacia qué rumbo despegáis.
Por Javier Ortega Figueiral: Subdirector de Relaciones Institucionales de Spanair.

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