¿Sabes por qué el código de Spanair es JK?


Cada compañía aérea tiene unos códigos que sirven para identificarla. Hay dos tipos de indicativos: uno que consta de dos letras (en el caso de Spanair es JK) que se trata del código de la IATA y otro de tres letras (que en el caso de Spanair es JKK) que es de la ICAO. Todas las compañías de la IATA son de la ICAO, pero no al revés.

¿Por qué “jotas” y “kas”? La adjudicación de las letras es por disponibilidad. En el caso de códigos IATA, los que serían lógicos para Spanair como SP o SN estaban ya adjudicados a SATA Air Açores y a Sabena (hoy Brussels Airlines). Como Spanair históricamente pertenecia al grupo SAS y tenían las siglas SK y DK para Scanair en el caso de Spanair se optó por JK, combinación que estaba libre en ese momento.

Nota: La IATA es International Air Transport Association, que como indican sus siglas es una asociación internacional a la que pueden (o no) asociarse las compañías aéreas y que establece un marco comunitario para sus asociados en cuanto a normativas, acuerdos y regulación del transporte aéreo comercial.
La ICAO es International Civil Aviation Organization, una organicación que pertenece a la ONU y que regula los acuerdos a un nivel más operacional que la IATA que tiene un caracter más comercial.

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