¿Sabias que los aviones pueden aterrizar casi a ciegas?


Alguna vez habrá leído u oído hablar del ILS, acrónimo inglés del Sistema de Aterrizaje Instrumental. El ILS consiste en una serie de antenas instaladas en tierra que combinadas con la instrumentación del avión y capacitación de los pilotos, permite que una aeronave sea guiada con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje. Obviamente esa ayuda es buena en todas las condiciones, pero demuestra su valía especialmente cuando la visibilidad es escasa. Simplificando la explicación de su funcionamiento, puede decirse que estos sistemas funcionan emitiendo dos pares de señales continuas que recibe el avión que indican tanto el eje longitudinal de la pista, para indicar que el avión está volando en la dirección adecuada, como la senda de planeo correcta, generalmente situada en un ángulo de tres grados por encima del horizontal, para indicar que el avión lleva el ritmo de descenso óptimo que lo dejará, además, en la pista con espacio suficiente para frenar y parar. A bordo del avión un indicador guía mediante una barra horizontal y otra vertical al piloto el rumbo a seguir y el ritmo de descenso adecuados. En los aviones más modernos estas señales se pueden enviar además al piloto automático para que este encuentre la senda ILS automáticamente. Según la precisión de las señales, la fiabilidad de los sistemas que los emiten y la presencia o no de ayudas luminosas en la pista, los sistemas ILS se dividen en Categoría I, II y III, esta última subdividida a su vez en A, B y C. Cuanta más alta es la categoría del sistema más bajos son los mínimos en los que permite operar, llegando prácticamente al aterrizaje a ciegas, aunque cada categoría exige unas características específicas al avión y un entrenamiento adecuado del piloto. Huelga decir que estos sistemas son muy costosos y solo se instalan cuando su utilidad está justificada. En unos años, los futuros sistemas de navegación vía satélite harán innecesario el ILS. El tiempo pasa para todos.
Por Javier Ortega Figueiral
Subdirector de Relaciones Institucionales de Spanair

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