Podríamos hacer un ‘looping’ en un Airbus?


Pues sí, cabria esa posibilidad, pero no te alarmes, que eso no va a sucederte durante ningún vuelo con Spanair. La foto que ilustra este texto, además, no es de uno de nuestros aviones, sino de un pequeño monomotor especialmente preparado para estas maniobras durante la Red Bull Air Race en Oporto, unas carreras de aviones hoy desaparecidas.
Las aeronaves comerciales se diseñan con unas especificaciones estructurales que los hacen muy resistentes, para poder volar en diferentes circunstancias meteorológicas, con vientos, soportando diferentes presiones y temperaturas. Digamos que, a pesar de su apariencia, son muy adaptables a su entorno. Eso sí, como todo diseño, tiene sus limitaciones operativas, y quienes lo proyectan no tienen en mente que deban hacerse maniobras como las acrobacias. De hecho, ni siquiera están certificados para ello, como sí ocurre con algunos modelos de aviones, sobre todo deportivos, que pueden efectuar maniobras hasta diferentes grados de dificultad.
Eso no significa que, dado el caso, un avión comercial no pudiera hacerlo, pero llevaría al límite partes estructurales básicas del aparato, más aun si el aparato transportase pasaje, carga y combustible. Los aviones de acrobacia están especialmente reforzados en la estructura de alas y cola, las áreas más delicadas de las aeronaves.
Una anécdota sobre este tema se remonta a los años cincuenta, cuando Boeing estaba haciendo los vuelos de prueba del B-367, prototipo del exitoso tetramotor intercontinental 707. Durante una celebración en Seattle, a uno de los pilotos de prueba, Tex Johnston, se le pidió si podía volar con el nuevo modelo a baja altura, a modo de exhibición. Al ver la cantidad de gente concentrada, Johnston decidió ir algo más allá que realizar un par de pasadas para impresionarles y realizó un tonel (giro completo sobre el eje) ante los ojos atónitos de los directivos
del fabricante de aviones. Esta anécdota se recuerda aún en el mundillo aeronáutico, ya que no hay noticia de que se haya vuelto a repetir un hecho así.
Por Javier Ortega Figueiral. Subdirector de Relaciones Institucionales de Spanair.

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