Lanzarote con José Corbacho


Para muchos es la isla de César Manrique, para otros la del Nobel José Saramago, y para el actor catalán es la isla del fin del mundo. “Corbachoooo…”, grita un padre de familia con sordina. “¡Ay, es Corbacho…!’, ronronea un grupo de amigas adolescentes mirándole con ojos sorprendidos. No podemos dar un paso por los Jameos del Agua sin que alguien no berree su nombre como si lo conociera de toda la vida.

Corbacho en Lanzarote


José Corbacho está bastante acostumbrado, así como Mónica Mira, su mujer, pero a nosotros no deja de sorprendernos la paciencia que despliega ante la familiaridad con que lo tratan unos desconocidos que no lo conocen de nada, sólo de ver su imagen en la televisión o en el cine. Y es que, en el fondo, a Corbacho se le nota que es de barrio, en concreto de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por eso entiende y sobrelleva con estoicismo tanto parloteo. Actor, ‘showman’, guionista y director de cine (aunque él se define como un currante), empezócon la compañía La Cubana (1988), un prestigioso grupo de teatro catalán. La primera vez que vino a Lanzarote fue en el año 1990, durante una gira con la compañía por las islas Canarias, cuando actuaba en ‘Cómeme el coco, negro’. La obra se estrenó en el espectacular Auditorio de los Jameos del Agua, una estructura volcánica con forma de bóveda que fue la primera intervención de César Manrique (1966). Se trata de un túnel volcánico formado por aberturas (o jameos) de más de 6 kilómetros de longitud, con un lago natural de aguas cristalinas de gran riqueza biológica. Aquí habitan los cangrejos ciegos (‘Munidopsis polymorpha’), una especie única de apenas un centímetro. A través de una pasarela se pasa al Jameo Grande, un exótico y exuberante jardín de cactus y palmeras, y al final se encuentra el Jameo Redondo o auditorio. “Me encantó esta isla y este lugar y el mundo del artista César Manrique. También todo este rollo volcánico. Es un lugar mágico. Se puede palpar. Suelo venir en Navidad o en invierno. Para Reyes hacen un beléncon camellos que es increíble. Además, la isla tiene una energía muy bonita”. Y, desde hace veinte años, Corbacho está enamorado de esta isla que ha cautivado a tantos artistas, desde al reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, hasta al oscarizado director de cine Pedro Almodóvar, que rodó aquí su película ‘Los abrazos rotos’.

Pero los dos artistas que más han influido en Lanzarote son, sin duda, el pintor César Manrique, un pionero conservacionista, y su amigo el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura1998, que se autoexilió en la isla a la que llamabab ‘mi balsa de piedra engendrada por el fuego y ahora anclada al mar’. El autor de ‘Cuadernos de Lanzarote’ vivió diecisiete años en la localidad de Tías con Pilar del Río, su mujer, y luchó contra el deterioro del territorio.
Pero no sólo los artistas se enamoran de Lanzarote, también los políticos. Aquí han pasado un par de veranos el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Mareta, una casona en la Costa Teguise, o la ministra de Defensa, Carme Chacón, en La Graciosa, un isloteque se puede divisar desde el Mirador del Río.
Mientras probamos un guarapo (el licor de la abuela) en el bar Los Helechos, del Mirador, no deja de ser gracioso que, aunque Corbacho haya estudiado Periodismo, no se haya licenciado: “Me quedan 2 asignaturas pendientes: Televisión y Radio.”El actor no entiende la vida sin sentido del humor por eso habla poco de fútbol ya que ha tenido más de un disgusto: “Soy poco culé. Me encanta Etoo y sé que eso irrita a los barcelonistas. Sigo a los jugadores más que a un equipo.” El vuelo desde Barcelona a la isla canaria es de 3horas y mientras sobrevolaba la península, Corbacho ha aprovechado para adelantar el guión de su próxima película “Spain is different”. El rodaje comenzará el verano de 2011 en varias localizaciones pero “será en gran parte en Ibiza, otro bonito destino de Spanair”.
Subimos al Parque Nacional Timanfaya, la Montaña de Fuego para los lanzaroteños. Toda la zona está afectada por erupciones volcánicas, lo cual ofrece unos paisajes verdaderamente dramáticos. A la entrada del parque hay una
figura de hierro oxidado de un diablo, realizadopor César Manrique. Es el símbolo de Timanfaya.
José no lo duda ni por un instante y se sube para hacerse la foto junto a la escultura. El paseo a lomos de camellos para visitar el volcán es algo típico, así es que la pareja sube, entre risas, a lomos de Felipe.
El camello se porta bien, pero no deja de balancearse. Timanfaya es un lugar con unos paisajes enormes y unos colores dramáticos, donde se han rodado infinidad de películas: ‘Hace un millón de años’, donde Raquel Welch correteaba por las formaciones de lava con aquel escueto biquini de pieles. ‘El planeta de los simios’, ‘Viaje al centro de laTierra’ y ‘La isla misteriosa,’ con Omar Shariff. Tras la grabación, el actor egipcio se enamoró de la isla y compró una casa en el pueblo de Nazareth, aunque años después la perdió en una partida de bridge…
Desde aquí vamos hacia el mirador del Río, en la parte más al norte de la isla. Subimos a lo alto del Risco de Famara, un acantilado de 479 metros de altitud. Desde aquí la vista es espectacular y, en días claros, se pueden divisar La
Graciosa y los islotes del archipiélago Chinijo. Se hace tarde y tenemos hambre, así queparamos en el Caserío de Mozaga, donde M.ª Luisa Otero, la cocinera, y Mari Carmen, su mano derecha, gestionan el restaurante. Nos recomiendan un delicioso vino blanco seco Bermejo Diego, y pedimos para picar un salmón de Uga con cremoso de aguacate y aliño de remolacha, unos quesos locales y un lomo de cebón con papas y cristales de sal que está
tan delicioso que José y Mónica deciden repetir. El ‘Jardín de Cactus’ es nuestra siguiente parada.
Se trata de la última obra de Manrique en Lanzarote. En la entrada nos da la bienvenida un gigantesco cactus de hierro forjado que simboliza loque hay en el interior. El espacio es un laberinto que oculta grandes sorpresas a los visitantes.
De aquí vamos a Teguise pero, antes de llegar, Corbacho nos hace parar delante de La Casa del Loco. Se trata de la vivienda de un artista del reciclaje que utiliza todo lo que encuentra en la calle –muñecas viejas, bicicletas, ruedas…– para decorar su casa. El centro es conjunto histórico. Los domingos no se puede pasar porque, de 9 a 14 h, se celebra un mercadillo donde se puede regatear. Es el más popular de la isla, junto al de Haría, que se celebra los sábados. Damos vueltaspor las diferentes paradas mientras Mónica se prueba unos pendientes elaborados con lava pulida y
un collar de olivina.

Tras una copa de malvasía en la terraza de La Bodeguita del Medio, seguimos hacia el sur y pasamos por el ‘Monumento al campesino’, creado por Manrique. Del mismo artista y repartidas por la isla hay una serie de esculturas móviles, los ‘Juguetes del viento’, que se han hecho famosas porque contra una de ellasse estrella el coche que deja ciego a Lluís Homar en la película ‘Los abrazos rotos’. Atravesamos La Geria, que es la forma de cultivo desarrollada por los agricultores isleños para proteger las plantas con pequeños muros de piedra. Se trata de un paisaje singular, con grandes extensiones de vides, de donde se extrae la uva para elaborar la malvasía, un vino blanco de alta graduación. Hay varias bodegas que sepueden visitar, como Stratvs. Más tarde pasamos por el municipio de Yaiza para saludar a unos amigos de Corbacho. Son Ignacio y Tatiana, que vinieron a trabajar en la cadena hotelera H10 y se quedaron para montar pequeños hoteles rurales con encanto, como Casa de Hilario y la Casona de Yaiza. Mónica y Corbacho se sienten como en su propia casa. Se nota que han pasado momento  muy agradables entre estas paredes.

Spanair une Lanzarote y Madrid con un vuelodiario, con un vuelo semanal a Barcelona y los vuelos por semana a Bilbao.

Acerca de Spanair-La de todos
Ya conectamos Barcelona directamente con 64 ciudades y con más de 1.000 gracias a nuestra red. Y cada día más destinos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: