El origen del nombre de las calles de Barcelona


Barcelona es una ciudad con mucha historia, así que sus calles forman parte de la misma. La mayoría de los nombres de las calles del centro histórico se definieron durante la Edad Media. Algunos hacen referencia a antiguos propietarios o a familias establecidas en la ciudad, y a personajes que por algún motivo destacaron a lo largo de la historia de la ciudad. Otros no tienen un origen tan claro y es posible que sean el resultado de deformaciones en su grafía original, producidas a lo largo del tiempo.
En el siglo XIX Barcelona incrementa considerablemente el número de sus calles a causa de la expansión de la ciudad. Se construyeron muchas casas y urbanizacioens por iniciativa privada y era el Ayuntamiento quien aprobaba los nombres de las calles con las que se trazaban los planos. La creación de nuevas calles por parte de los constructores era necesaria y los nombres eran elegidos o bien por el propietario del terreno o por sus colaboradores y muchas veces eran nombres que se ponían por motivos personales, o por puro capricho del terrateniente.
El ensanche (Eixample) de Cerdà fue unos de los grandes proyectos del siglo XIX. Se encargó a Víctor Balaguer que presentara una propuesta de nombre para cada una de las calles.
La agregación de los pueblos del entorno de Barcelona requirió un tratamiento especial en la nomenclatura de las vías públicas, a causa de las duplicidades de nombres que se produjeron y, más tarde, por su traducción al castellano. En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, hubo una profunda modificación de nombres arraigados en la historia de la ciudad, que se sustituyeron por otros que hacían referencia a la historia española explicada desde el punto de vista del régimen establecido. Durante la Segunda República así como en a lo largo de la dictadura hubo diversos cambios de nuevo, hasta que con la llegada de la democracia se regularizaron los nombres, se tradujeron al catalán, y cambió la denominación de casi sesenta calles.
Si vives en Hamburgo o tienes algún amigo, familiar o conocido que vive allí tienes la posiblidad de ganar 5 viajes a Barcelona desde Hamburgo. Ven a visitar nuestras calles. Entra en nuestro Facebook Spanair y participa.
Fuente: http://www.bcn.es/

Acerca de Spanair-La de todos
Ya conectamos Barcelona directamente con 64 ciudades y con más de 1.000 gracias a nuestra red. Y cada día más destinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: