Barcelona, Alicante y Málaga fueron los primeros aeropuertos comerciales


Tres aeropuertos españoles, hoy destinos de Spanair, fueron los tres primeros lugares de la Península donde en 1919 volaron aviones comerciales.
Barcelona, sede y aeropuerto principal de Spanair, fue protagonista, junto con Málaga y Alicante, de los primeros tiempos de la aviación comercial. En 1918, Pierre Georges Latécoère, con la intención de establecer una línea aérea de servicios postales y carga que uniese puntos tan lejanos como París y Buenos Aires. El proyecto, inicialmente, unía las ciudades de Toulouse y Casablanca, en la que fue el primer enlace por vía aérea entre la metrópoli y su protectorado marroquí (el correo desde París a Toulouse se enviaba en tren). Como los medios eran limitados y los aviones no podían volar trayectos demasiado largos, el proyecto necesitó la adecuación de una serie de instalaciones de apoyo en España, para lo cual se eligieron tres aeródromos a lo largo de la costa mediterránea: uno en Barcelona, otro en Alicante y el tercero en Málaga.
Eran otros tiempos e inicialmente, España no puso las cosas fáciles a esta sociedad francesa, que tuvo que hacer ciertas concesiones y dedicar gestos amistosos al gobierno español para poder sobrevolar el territorio. Finlamente, el 8 de marzo de 1919, el primer avión de la Latécoère despegó del aeródromo de Toulouse con destino a Casablanca. El aparato, un Salmson 2A2 que voló con un pasajero y pocos kilos de objetos postales, realizó una escala en Barcelona, hizo noche en Alicante y al día siguiente siguió hacia Málaga. En África, Táger, Larache y Rabat fueron las escalas previas a Casablanca. Años después, la ruta se alargó hasta Senegal y posteriormente, en 1930, se llegó a cruzar el océano hasta diferentes capitales de Sudamérica, incluso cruzando la cordillera de los Andes, ya con el nombre de Compagnie Générale Aéropostale. Todos esos logros forjaron la aviacíón como la conocemos hoy en día, gracias a emprendedores con visión de futuro, a inversores que creyeron en un proyecto arriesgado y a un puñado de aviadores valerosos como Jean Mermoz o el mítico Antoine de Saint-Exupéry, poeta, escritor y piloto.
Por Javier Ortega Figueiral: Subdirector de Relaciones Externas de Spanair

Acerca de Spanair-La de todos
Ya conectamos Barcelona directamente con 64 ciudades y con más de 1.000 gracias a nuestra red. Y cada día más destinos.

One Response to Barcelona, Alicante y Málaga fueron los primeros aeropuertos comerciales

  1. Muy interesante, en El Altet de hecho hay placa conmemorativa de estos primeros vuelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: