¿Sabías que los Airbus se pilotan mediante un pequeño “joystick”?


Para un aficionado a los videojuegos debe resultar curioso saber que un avión comercial como nuestros A320 o A321 se maneja con un joystick.
En la cabina de vuelo, una de las diferencias más notables entre los Airbus y otros aviones comerciales como los Boeing es el uso de un mando de control lateral o sidestick, en lugar de una columna de mando o “cuernos”, como venía siendo habitual desde los primeros tiempos de la aviación. Con ésta, el piloto puede hacer ascender, descender o realizar virajes mediante una serie de poleas y cableado que van desde los mandos hasta las superficies exteriores del avión. Esto ha cambiado en aparatos de nueva generación como los Airbus fabricados desde finales de los años 80 en los que el dipositivo recibe las órdenes de mando del piloto y las transmite en forma de señales eléctricas a los ordenadores de control de vuelo, que calculan la deflexión óptima de las superficies de control necesarias para cumplir la solicitud del piloto. Este sistema se conoce como Fly By Wire, en cuya parte central están siete ordenadores que funcionan de manera integrada y se encargan de verificar las órdenes recibidas aplicar las leyes de control de vuelo y comandar el movimientos mediante sistemas hidráulicos y servoactuadores, asegurando que todos los parámetros se mantienen dentro de la envolvente normal de la trayectoria del avión en el aire. A decir de los pilotos , el sidestick de los Airbus no les proporciona las mismas sensaciones de las fuerzas ejercidas por el aire sobre las superficies del avión y más que un mando, es un actuador para gestionar el correcto funcionamiento del avión. De hecho, en el interior del mando hay un muelle que lo devuelve siempre a la posición neutral. Los movimientos del piloto sobre el sidestick se traducen en demandas al ordenador y una vez se devuelve este bastón o stick al centro el ordenador mantiene constantes dicho parámetros en su último valor, moviendo incluso las superficies de control si es necesario para mantenerlos. En la parte superior hay dos botones: uno en forma de gatillo que activa el micrófono integrado en los auriculares o en la máscara de oxígeno y otro rojo, llamado botón de prioridad, cuya función primaria es la desconexión del piloto automático.
Por Javier Ortega Figueiral
Subdirector de Relaciones Externas de Spanair

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